CEIEG.


AGUA – Libro. Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad…

 

Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México

 

El libro Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad. Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México, ofrece una revisión nacional, identificando los principales actores y su emplazamiento geográfico, sus acciones, discursos e implicaciones. Se aterriza con el análisis de tres casos de estudio: dos plantas refresqueras y una cervecera, develando las modalidades en que se fundan las relaciones de poder y de cómo se establece el negocio entre el sector privado, el Estado y la población local.

 

 

La apropiación del agua de buena calidad en México por parte de una internacionalizada y voraz industria embotelladora de bebidas es un tema poco estudiado, a pesar de la gran relevancia por sus repercusiones en materia socioeconómica, legal, ecológica y de afectaciones a la salud.

 

La temática principal y que abarca el contenido del estudio, se trata de un recurso natural vital, reconocido como un derecho humano (en el caso de México, en el Artículo 4º de la Constitución). Por tanto, el acceso, gestión y  usufructo del agua ha sido y seguirá siendo una cuestión central, no sólo para las naciones y sus economías, sino para los pueblos. En ese sentido, se afirma que el agua es un bien y recurso que trastoca tanto la seguridad nacional, como la seguridad ecológica, entendida esta última como la seguridad actual y futura de los pueblos de acceder y usufructuar el líquido en cantidades, frecuencia y calidad suficientes.

 

Como objetivo del Estudio realizado, se espera contribuir no sólo informando, sino poniendo ciertas luces a la problemática tratada.

 

 

 

Para poder obtener este Libro realizado por investigadores y docentes de la UNAM, puedes descargarlo directamente en el siguiente botón, o bien puedes acceder al sitio Oficial del Centro Virtual del Agua para descargarlo.

 

FUENTE: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 12.Febrero.2015