CEIEG.


AGUA – Los países con más estrés hídrico hacia 2040

 

 

 

 

 

El World Resources Institute (WRI) presentó una proyección de los países con mayor escasez de agua en el mundo para 2040 y encontró que 14 de las naciones más afectadas se ubican en la zona de Medio Oriente.

 

De acuerdo con la proyección del WRI, realizada con datos obtenidos de un conjunto de modelos climáticos y escenarios socioeconómicos de 167 países, Bahréin, Kuwait y Qatar encabezan la lista de los países que tendrán mayor estrés hídrico. El estudio se centra en los años 2020, 2030 y 2040, y además, establece cuales son los países que experimentarán un descenso drástico de sus reservas hídricas, entre los que destacan Chile, Estonia, Namibia y Botsuana.

 

Las causas de este problema se encuentran en el aumento de la demanda de agua que se ha dado en las últimas décadas, debido al rápido crecimiento de la población, que ha estado acompañado por un incremento en la producción de alimentos y bienes manufacturados, actividades que consumen una enorme cantidad de recursos hídricos. Por otro lado, a las actividades humanas hay que agregar los efectos del cambio climático que también modificarán la disponibilidad del agua, una circunstancia que dejará a varios países sin el preciado líquido.

 

Las proyecciones están divididas en dos tipos, las optimistas y las pesimistas del WRI, en estas últimas, dedicadas al año 2040, México ocupa el lugar 32 entre las naciones más afectadas por el estrés hídrico, mientras que en las más optimistas, ocupa el 33, un sitio sin duda nada alentador acerca del futuro de las actividades económicas de nuestro país, pues sin agua, la agricultura y la ganadería se volverán actividades imposibles de realizar.

 

A pesar de este panorama alarmante, aún hay esperanza, pues si se toman acciones encaminadas a la conservación del agua y a mitigar los efectos negativos del cambio climático, la situación puede cambiar.

 

Los 10 países con mayor estrés hídrico para 2040 son:

 

  1. Bahrain
  2. Kuwait
  3. Qatar
  4. San Marino
  5. Sinagpur
  6. Emiratos Árabes Unicos
  7. Palestina
  8. Israel
  9. Arabia Saudita
  10. Oman

 

 

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 26.Octubre.2015