CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – Obesidad, un problema de 5 mil 500 mdd para México

 

 

México enfrenta la crisis de obesidad más grave en América Latina, con 70% de los adultos con sobrepeso u obesidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

 

Más del 56% de los adultos latinoamericanos sufren de sobrepeso u obesidad, comparado con un promedio global del 34%, según un reporte del Overseas Development Institute del año pasado.

 

“La obesidad en algunos países de América Latina, como México, es una epidemia donde se deben tomar medidas extremas”, dijo Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del INSP, a la Fundación Thomson Reuters.

 

La obesidad le costó a la economía mexicana unos 5 mil 500 millones de dólares (mdd) estimados en 2008, dijo, y si no se aborda el problema la cifra podría alcanzar los 12 mil 500 mdd para 2017.

 

Para combatir la obesidad, que México declaró una prioridad de salud pública, los legisladores aprobaron medidas para fomentar el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables, como viajes gratis en el metro si los pasajeros hacen 10 flexiones y un impuesto de 2014 a bebidas azucaradas y comida chatarra.

 

Otras medidas incluyen la prohibición de alimentos no saludables en las cafeterías de las escuelas y exigir a todos los centros educativos que coloquen bebederos para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

 

“México ha tomado buenos pasos en su lucha contra la obesidad durante éste y anteriores gobiernos, pero aún hay mucho terreno que cubrir”, dijo Rivera.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 20.Febrero.2015