CEIEG.


ALIANZA SALUD – México encabeza muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en el mundo

 

 

 

En conferencia de prensa, el doctor Dariush Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés), investigación a nivel global sobre el consumo de bebidas azucaradas e incidencia de muertes en 54 países.

 

A nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar.

México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.

 

Se presentan anualmente 24 mil 100 muertes generadas por su ingesta. Esto es el 12.1% de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad ocurridas en México.

 

Entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22% mujeres y 33% hombres.

El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

 

Dentro del mapeo por país, el estudio reveló que México, Centroamérica y el Caribe son las regiones que tienen mayor consumo de bebidas azucaradas por persona con alrededor de tres porciones por día. Los países con ingresos medios toman más bebidas azucaradas, siendo los adultos jóvenes (20 a 39 años) los más afectos, muy probablemente por la publicidad y mercadotecnia de la industria, la que ha vuelto al refresco como parte de su cultura.

 

 

 

Para consultar el documento “Carga Global de Enfermedades Atribuible a bebidas azucaradas” (en inglés) haz click aquí.

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 11.Noviembre.2014