CEIEG.


ALIANZA SALUD – Emergencia epidemiológica por diabetes, tardía y débil

 

La nutrióloga Julieta Ponce, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, alertó que de nada servirá la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad si no va acompañada de un plan de prevención de largo alcance y con políticas vinculantes, es decir, que garanticen la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno.

 

Acusó timidez en la gestión de la Secretaría de Salud en este sexenio, pues su actuación ha obedecido más a presiones de la industria alimentaria que a una intención real por combatir esta emergencia. “Cuando la sociedad civil se manifestó a favor del impuesto al refresco la misma Secretaría de Salud estuvo en contra”, acusó.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 el 71.2% de la población adulta en nuestro país, más de 55 millones de personas, padecían sobrepeso u obesidad; es decir, 7 de cada 10 mexicanos. De éstas, 9.2% tenía diabetes: 7 millones 154 mil 888 personas.

 

La también directora del Centro de Orientación Alimentaria dijo que “el daño que tienen las personas adultas, ya está hecho y si bien es importante que acudan a un servicio de salud, se les debe atender con mayor especialidad. No vemos una estrategia seria de prevención”.

 

Sistema de salud al borde del colapso

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), una persona con diabetes bajo tratamiento adecuado implica un gasto de $92 mil pesos mientras que las que presentan complicaciones el gasto se eleva hasta $2 millones de pesos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas que padecen diabetes aún no lo saben. En México esta cifra podría superar los 6 millones de personas, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y el año pasado la Federación Mexicana de Diabetes estimó que las personas con diabetes en México ya podrían rebasar los 8 millones y otra cantidad similar la padece y aún no lo sabe.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 18.Noviembre.2016