CEIEG.


ALIANZA SALUD – La OMS pide subir un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los gobiernos que establezcan nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, a las que responsabilizó del aumento de la diabetes, las caries y la obesidad, una patología con dimensiones epidémicas en algunos países.

 

Según un estudio presentado este martes, con ocasión del Día Mundial contra la Obesidad, aplicar políticas fiscales que generen un aumento del 20% en el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción equivalente en el consumo de estos productos.

 

Los datos aportados por la organización son alarmantes e indican que 1 de cada 3 personas tiene sobrepeso y que 42 millones de niños menores de 5 años entran en esta categoría (11 millones más que en el año 2000).

 

El 11% de los hombres y el 15% de las mujeres de la población mundial son considerados obesos.

 

Paralelamente, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por 4 en los últimos 30 años, con 400 millones de adultos con esta enfermedad.

 

Frenar esta tendencia pasa por reducir el consumo de alimentos con azúcar añadida, pero sobre todo de bebidas azucaradas, en las que el contenido de dulce es mayor y que son más populares entre los niños y jóvenes, señaló la OMS.

 

Una lata de refresco contiene 40 gramos de azúcar libre (monosacáridos, como fructuosa o glucosa) o lo que equivale a 10 cucharas de té. Esto significa que con una sola de estas bebidas un adulto ya consume el máximo recomendado de la ingesta diaria de azúcar y el doble de los 20 gramos diarios que la OMS considera realmente saludable.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 11.Octubre.2016