CEIEG.


ALIANZA SALUD – Pese a medidas, aumentan sobrepeso y obesidad en primarias en relación con 2012

 

El problema de sobrepeso y obesidad en niños de educación primaria no se ha reducido. Está incluso por encima del 30% reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y en entidades como Yucatán alcanza niveles graves de 48%, afirmó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Estos son algunos de los datos de peso y talla de 9 millones de niñas y niños de 6 a 12 años de edad contenidos en el Sistema de Inteligencia Epidemiológica, nuevo mecanismo de medición de cada individuo, y al cual será posible dar seguimiento en el transcurso del tiempo. Incluirá la información de niños desde preescolar hasta secundaria, es decir, de 22 millones de individuos.

 

Los 9 millones de registros que van hasta ahora, representan 65% de los 14 millones de infantes en las escuelas primarias. Al final de 2016 se tendrá la información completa del país, indicó.

 

El registro, con la información nominal de cada niño y niña, con garantía de protección de datos personales, incluye la situación de vivienda, ingresos económicos familiares y educación, entre otros, lo que permitirá al Sistema Nacional de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, diseñar políticas específicas, con base en las condiciones de vida de la población en cada localidad o estado de la República.

 

El sistema nacional se instaló en diciembre de 2015. Es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y se prevé que la próxima semana se lleve a cabo una sesión del organismo a la que asistirá el titular del Ejecutivo. Ahí se presentarán los avances del trabajo, entre ellos, del registro de peso y talla en la infancia.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 16.Agosto.2016