CEIEG.


Análisis mensual de productos básicos, mayo 2012

Los mercados internacionales de materias primas agrícolas y alimentos, en abril, estuvieron menos afectados por los mercados financieros, además de que las perspectivas de cosechas, que apuntan hacia un mejor equilibrio entre la oferta y demanda para 2012, favorecieron los precios de los alimentos a la baja.

 
Así, después de que en el primer trimestre de 2012, los precios de los alimentos estuvieron creciendo paulatinamente, en abril se redujeron en 1.4 por ciento, con relación al mes previo de acuerdo con información de la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO).

 
Esto fue resultado de la contracción en los precios del azúcar (-5.3%), lácteos (-5.8%), y en menor medida de los cereales (-1.7%), que contrarrestaron el alza en los precios de los aceites (2.4%) y la carne (0.5%).
No obstante dicha reducción, el nivel de precios de los alimentos (213.9 puntos) se mantiene en 1.5 por ciento por arriba del nivel observado en diciembre de 2011 (210.8 puntos); en tanto que el de los precios de los cereales lo hace en 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo.

 

 

Ver análisis completo

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Junio 2012.