CEIEG.


Aprueban iniciativa para eliminar bolsas de plástico

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el dictamen a la iniciativa para la sustitución total del uso de bolsas de plástico por materiales biodegradables que los establecimientos mercantiles empleen para ellos o que otorgan a sus clientes.
El documento establece que queda prohibido a nivel nacional la recolección, transportación o almacenamiento de residuos a través de bolsas o empaques fabricados con plástico, salvo en aquellas situaciones que por asepsia o higiene, sea inviable la sustitución de estos productos.
Las disposiciones del dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, incluyen medidas para que las industrias utilicen insumos biodegradables o materiales que cumplan con criterios de sustentabilidad.
En caso de ser necesario, se prevenga la utilización de insumos que sean altamente contaminantes y de difícil aprovechamiento, ya sea por la imposibilidad de reintroducirlos en los ciclos productivos o porque la naturaleza sea incapaz de asimilarlos debido a su composición, como es el caso del poliestireno expandible.
Refiere que Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) calculan que una bolsa de plástico tarda entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo de su tamaño y peso.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se estima que diariamente se consumen 20 millones de bolsas de plástico en el país.

Ver nota completa

Fuente: Centro de Estudios de Finanzas Públicas 05/09/2011