CEIEG.


Artículo “Empleo: ¿una dimensión faltante?”

Este es el tercer artículo de la serie “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”. En la edición pasada de este boletín se presentó una dimensión poco estudiada hasta ahora: la habilidad de ir por la vida sin sentir vergüenza o humillación por ser pobre . En esta edición, la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por su sigla en inglés), analiza una dimensión más conocida pero que no ha sido considerada con la profundidad que se merece en términos de su relación con la pobreza: el empleo.

Empleo: ¿una dimensión faltante?

El empleo es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias en el mundo. Si bien es cierto que no se trata de una nueva dimensión en la medición del bienestar, algunas veces es olvidada en los estudios sobre desarrollo humano y en las políticas de reducción de la pobreza, o, al menos, no es considerada con la profundidad que se merece. Tener un trabajo bueno y decente está generalmente asociado con estar fuera de la pobreza, cualquiera sea la forma en que la ésta sea definida. Además, el empleo tiene otros alcances, como lo es el entregar un sentido de respeto a sí mismo y de realización personal . No hay dudas de la importancia del empleo como una parte constitutiva del bienestar de las personas. Cualquier programa de desarrollo económico y de reducción de la pobreza necesariamente incluye un análisis de la situación del mercado laboral y como éste puede ser mejorado. Sin embargo, hay menos acuerdo sobre cuánto y qué tipo de empleo se necesita. Este artículo propone indicadores de empleo para ayudar a los especialistas y a los encargados de formular políticas públicas a responder estas preguntas, a nivel global. El objetivo es complementar los indicadores “tradicionales” para ayudar a una mejor comprensión acerca de la calidad y la cantidad de empleo que es necesario. El punto de partida es una lista de indicadores básicos propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluidos en la base de datos sobre estadísticas laborales llamada LABORSTA .

Para los propósitos del análisis sobre pobreza, el enfoque tradicional de indicadores sobre el mercado laboral presenta dos principales debilidades.

Leer el artículo completo

Fuente: Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano-PNUD, septiembre de 2011