CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Los motores de la prosperidad en América Latina y el Caribe en la última década

 

Nuevo informe analiza a ocho países para extraer valiosas lecciones para el futuro

 

Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial, Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe, explora el desempeño de ocho países para comprender qué se esconde detrás de estos avances y qué hace falta para mantenerlos. A lo largo de la región, será importante lograr mayores ingresos, mejorar el capital humano y alcanzar mecanismos que les permitan a los pobres y vulnerables perseverar de cara a cualquier impacto, para salvaguardar las conquistas de la última década.

 

“Las políticas y programas, para ser efectivos, no pueden diseñarse sin evidencia que los respalde, o enfocarse solo en aquello que creemos podría funcionar”, escribieron Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe, y Ana Revenga, Directora Sénior para la Pobreza en el Grupo del Banco Mundial en el prólogo del libro. “Este estudio ayudará a los diseñadores de políticas a realizar un mejor trabajo a la hora de aprovechar los avances de la última década, promoviendo el crecimiento y los ingresos más allá de la desaceleración mundial y avanzando hacia una década aún más exitosa para la población de América Latina y el Caribe”.

 

Cada país deberá abordar sus desafíos de manera diferente, pero todos se beneficiarán de comprender cómo lograron tanto. El enfoque del libro ofrece un análisis individualizado de cada país, tomando en cuenta su estructura socioeconómica, nivel de desarrollo y avances en términos de reducción de la pobreza e impulso del bienestar de los menos favorecidos, en lugar de tomar el buen desempeño general de la región y aplicarlo a cada país de manera uniforme.

 

El estudio incluye análisis por país, sirve de ventana para conocer cuáles políticas resultaron efectivas y cuáles no. Esto puede orientar a los gobiernos, sector privado y demás socios en el desarrollo hacia un renovado camino de prosperidad para todos los latinoamericanos, en un momento en que las condiciones externas que facilitaron mucho de este progreso parecen estar cambiando de manera permanente.

 

 

Para consultar el Informe Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 21.Abril.2015