CEIEG.


BANCO MUDIAL – Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan barreras a las oportunidades…

 

Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan barreras a las oportunidades económicas, señala el informe del Grupo Banco Mundial

 

 

 

 

En América Latina y el Caribe las mujeres enfrentan diferentes obstáculos que limitan su progreso económico. No obstante, últimamente se han logrado avances en lo referente a la violencia doméstica con la adopción de leyes integrales destinadas a proteger a la mujer, según explica el informe del Grupo del Banco Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2016.

 

El informe bianual indica que la región ha logrado notables avances hacia la igualdad de género en las áreas monitoreadas. En los últimos dos años, Jamaica eliminó la restricción al trabajo nocturno de las mujeres que existía desde 1942, México estableció la deducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil, y Uruguay amplió la duración de la licencia de maternidad y paternidad. -Además, Uruguay también aumentó la edad mínima para contraer matrimonio con consentimiento para hombres  y mujeres.

 

Nicaragua aparece como el país con más reformas de la región al introducir la licencia por paternidad y  otorgar igual derecho a hombres y mujeres para ser jefas y jefes de hogar, así como elegir la sede del hogar conyugal. Asimismo, aumentó la edad mínima  de hombres y mujeres para contraer matrimonio y mejoró los derechos de propiedad de la mujer en caso de divorcio.

 

El informe, el cual examina leyes que impiden el empleo y la capacidad empresarial de la mujer, concluye que las mujeres casadas se ven afectadas por múltiples restricciones legales que afectan sus oportunidades económicas.

 

Además, en 16 economías de la región las mujeres tienen prohibido realizar los mismos trabajos que los hombres, señala el informe, que cubre 173 economías del mundo, incluyendo 33 economías de la región de América Latina y el Caribe.

 

En cuanto a la violencia contra la mujer, todas las economías de la región,  a excepción de Haití,  tienen legislaciones contra la violencia doméstica. Pero la implementación y el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres de la violencia sigue constituyendo un desafío.

 

No obstante, la región también muestra avances en otros frentes. En cinco economías (Bolivia, México, Perú, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago) se han adoptado leyes que prohíben la discriminación por razones de género en el acceso al crédito.

 

En los últimos dos años, México aumentó al 50% la cuota de género en las listas de los partidos políticos para las elecciones federales e introdujo el requisito de que los candidatos de ambos sexos se alternen en las listas. Por su parte, Haití, adoptó una nueva ley electoral que exige que uno de cada tres miembros de los consejos municipales sea una mujer.

 

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 09.Septiembre.2015