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BANCO MUNDIAL – Los tres lugares con las calles más peligrosas del mundo

 

 

 

El 90% de los accidentes viales ocurren en los países en desarrollo. El objetivo para 2020 es reducir el número de muertes a la mitad

 

Para averiguar en qué lugares del mundo corren más peligro los conductores, los pasajeros y los peatones, basta con mirar a los siguientes puntos en un mapamundi: las grandes ciudades, los países emergentes y algunas zonas de África.

 

Es en estos lugares en los que se están enfocando los principales expertos de seguridad vial, que intentan reducir las muertes (1 millón 250 mil al año) y el número de heridos (entre 30 y 50 millones anuales) que dejan los accidentes viales.

 

No menos del 90% de estos accidentes ocurren en países en desarrollo, entre los que se cuentan, claro, los de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, para que el mundo cumpla objetivo mundial de Naciones Unidas de reducir a la mitad de las muertes para el año 2020, es necesario prestar más atención a las regiones que luchan con la pobreza extrema

 

El punto de partida son las grandes ciudades, ya que, en primer lugar, representan la mitad de las muertes en accidentes de tráfico. Además, para 2050, habrá 2.500 millones de personas viviendo en los centros urbanos de todo el mundo. América Latina, donde 8 de cada 10 personas habita en las ciudades, tendrá para ese entonces un 90% de sus habitantes residiendo en las urbes.

 

El alto precio de los accidentes

Si el tráfico de las grandes ciudades de todo el mundo requiere de la máxima atención, es apenas imaginable cómo es la situación en Brasil, China e India, que representan el 40% de las muertes en accidentes viales a nivel mundial, debido al tamaño de la población y la tasa de motorización.

 

También juega en contra de estos tres países emergentes el hecho de que en ninguno de ellos la legislación es la más idónea con respecto a los límites de velocidad, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Para las economías más pobres del mundo, la situación es más difícil, pues con solo el 1% de la flota mundial concentra el 16% de los accidentes. Muchos de ellos se encuentran en África, la única región en la que los accidentes de tráfico y muertes han aumentado desde 2010. La tasa de mortalidad en el continente es de 27 / 1.000 personas, más alto que el promedio mundial de 18 / 1.000.

 

Entre las pocas historias de éxito está la de Nigeria, el país más poblado de la región. Una iniciativa que reúne el Banco Mundial, el Reino Unido, Bloomberg Philantropies y la Fundación FIA permitió al país mejorar la infraestructura vial, la supervisión de las vías y la capacidad de gestión de las carreteras federales. Como resultado, el número de muertes en las vías contempladas por el proyecto se redujo 11%.

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 20.Noviembre.2015