CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Exhortan a tomar medidas para enfrentar el cambio climático y la desaceleración del crecimiento

 

 

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, visita a sus ex pacientes en una clínica en la ciudad de Carabayllo, Perú; Gabriela Frías, presentadora de noticias en CNN en Español y moderadora de varios eventos; Sean Penn, Fundador de J/P Haitian Relief Organization, en un evento sobre emprendedores, y periodistas de todo el mundo atienden una conferencia de prensa.

 

 

Hace una semana, el Grupo Banco Mundial anunció que se pronostica que por primera vez el número de personas que viven en situación de pobreza extremabajará a menos del 10 % de la población mundial en 2015. Pero al término de lasReuniones Anuales 2015 del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, realizadas en Lima (Perú), el centro de atención se desplazó a los obstáculos que existen para poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida: el cambio climático, el menor crecimiento mundial y la actual crisis en los Estados frágiles.

 

Los 25 miembros del Comité para el Desarrollo del Grupo Banco Mundial y del Fondo manifestaron en un comunicado que se han incrementado los riesgos de que los resultados económicos sean menos favorables en 2015 y 2016. “Las probabilidades de que las condiciones de financiamiento se hagan más restrictivas, el comercio se desacelere y los precios de los productos básicos vuelvan a deteriorarse están afectando la confianza en muchos países en desarrollo”, dijo. El Comité instó al Grupo Banco Mundial y al FMI a seguir de cerca los riesgos y las vulnerabilidades dela economía y a “intensificar la asistencia que brindan” a los países.

 

En un discurso pronunciado ante todos los miembros del Grupo Banco Mundial y del Fondo, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, reconoció que el mundo atraviesa por condiciones difíciles.

 

“Si bien confiamos en que acabaremos con la pobreza extrema, el último tramo será sumamente difícil porque nos encontramos en medio de un periodo que se caracteriza por un menor crecimiento mundial, el fin del superciclo de los productos básicos, las previsiones de aumento de las tasas de interés y la continua fuga de capitales de los mercados emergentes”, dijo Kim.

 

“Para estimular el crecimiento debe analizarse el impacto de cada dólar de gasto público. Debe hacerse todo lo posible por aumentar la productividad”, indicó. “Y en un periodo en que los bancos están eliminando riesgos, debemos garantizar que el capital sea accesible, especialmente para los pequeños comerciantes y empresarios que habrán de crear puestos de trabajo”.

 

 

 

 Fuente: BANCO MUNDIAL 12.Octubre.2015