CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Nuevos principios para lograr un crecimiento con bajas emisiones de carbono…

 

 

Nuevos principios para lograr un crecimiento con bajas emisiones de carbono, mientras cobra impulso la fijación del precio del carbono

 

 

 

A partir de las experiencias relacionadas con las iniciativas de fijación del precio del carbono a nivel mundial, en una nueva investigación se establecen principios para que los Gobiernos y las empresas puedan elaborar planes eficaces en función de los costos y con resultados satisfactorios para poner precio a los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Según la investigación realizada por el Grupo Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que también participó el Fondo Monetario Internacional con opiniones y comentarios, los esquemas de precios del carbono bien diseñados constituyen una herramienta poderosa y flexible que permite recortar las emisiones que producen el cambio climático.

 

Al mismo tiempo, de acuerdo con un nuevo informe del Grupo Banco Mundial, State and Trends of Carbon Pricing 2015 (Situación y tendencias de la fijación de los precios del carbono 2015), la cantidad de esquemas de fijación de precios del carbono implementados o planificados en todo el mundo casi se ha duplicado desde 2012 y, en la actualidad, equivale a aproximadamente US$50 000 millones.

 

En la investigación se establecen seis principios claves para fijar el precio del carbono: los denominados principios FASTER. De acuerdo con esos principios, para lograr una reducción mensurable de las emisiones de gases de efecto invernadero, la fijación de precios debe ser justa, debe estar alineada con otras políticas de modo tal de garantizar condiciones equitativas para las alternativas con baja emisión de carbono, y debe ser estable y predecible, transparente, eficaz y eficiente en función de los costos, y confiable. En el informe se resumen los enfoques aplicados hasta el momento para desarrollar estos principios y lo aprendido a partir de la experiencia práctica y de la bibliografía.

 

Asimismo, se señala que es necesario acelerar significativamente el ámbito de aplicación y la cobertura de la fijación de precios para que el mundo pueda alcanzar las metas internacionales en materia de cambio climático al menor costo posible.

 

Según el informe State and Trends Carbon Pricing 2015, casi 40 naciones y 23 ciudades, estados o regiones utilizan un precio del carbono. Esto equivale a casi 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono o 12 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todo el mundo.

 

Entre los países que han implementado iniciativas relacionadas con el carbono, China y Estados Unidos se encuentran a la cabeza con los mayores volúmenes de emisiones cubiertas por esquemas de fijación de precios del carbono. En China, los esquemas del carbono cubren el equivalente a 1000 millones de toneladas de CO2; en Estados Unidos, el equivalente a 500 millones de toneladas de CO2.

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 20.Septiembre.2015