CEIEG.


BANCO MUNDIAL – La cirugía podría salvar millones de vidas en los países en desarrollo

 

En un nuevo libro titulado “Essential Surgery” se afirma que un mayor acceso a la atención quirúrgica en los países en desarrollo podría evitar 1,5 millones de muertes al año.

 

 

Cinco millones de personas murieron debido a lesiones en 2012, y 270 000 mujeres fallecieron a raíz de complicaciones en el embarazo. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado si los pacientes hubieran tenido un mejor acceso a la atención quirúrgica, dice un nuevo libro publicado por el Grupo Banco Mundial.

 

El texto “Essential Surgery”, que fue presentado durante la sexta conferencia anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global en Boston, es el primero de nueve volúmenes de la tercera edición de Prioridades para el control de las enfermedades (DCP3), una revisión y análisis exhaustivo de las estrategias más eficaces en función de los costos en materia de salud mundial.

 

 

 

 

 

En el libro se señala que los procedimientos quirúrgicos básicos están entre las intervenciones de salud más rentables en los países en desarrollo entre  todas las intervenciones de salud en dichas naciones. Y si estuvieran disponibles de manera más amplia, estos procedimientos evitarían 1,5 millones de muertes al año.

 

Alrededor de 2000 millones de personas no tienen acceso a servicios quirúrgicos, tales como cesáreas o reparación de fracturas óseas, aunque se podrían ofrecer muchas cirugías en los hospitales comunales en los países en desarrollo.

 

En el libro “Essential Surgery” se identifican 44 procedimientos primordiales en los países en desarrollo, tales como los que tratan lesiones, complicaciones obstétricas, emergencias abdominales, cataratas y anomalías congénitas, entre otros. Se estima que el acceso universal a este conjunto de procedimientos podría evitar entre el 6% y el 7% de todas las muertes que se pueden prevenir en los países de ingreso bajo y mediano.

 

Tales procedimientos se encuentran entre los más más eficaces en función de los costos entre todas las intervenciones de salud y son factibles de promover a nivel mundial. De acuerdo al libro, muchos de ellos se podrían ofrecer en hospitales de atención primaria.

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 30.Marzo.2015