CEIEG.


BANCO MUNDIAL – ¿Hacia dónde emigran los talentos del mundo?

 

La investigación, titulada Global Talent Flows, (PDF, en inglés) reveló que unos 28 millones de inmigrantes altamente calificados vivían en los países de la OCDE (miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 2010, un aumento de alrededor del 130 % desde 1990. Solo cuatro países de la OCDE son el principal lugar de destino de aproximadamente el 70 % de los 28 millones de migrantes.

 

Según el estudio, Estados Unidos por sí solo históricamente ha recibido a cerca de la mitad de todos los migrantes altamente calificados que se dirigen a los países de la OCDE y un tercio de los migrantes altamente calificados en todo el mundo. En 2010, Estados Unidos acogió a 11,4 millones de migrantes calificados, el 41 % del total de la OCDE.

 

Los investigadores explicaron que entre las fuerzas que impulsan el aumento excepcional del número de migrantes altamente calificados hacia los países de la OCDE se encuentran los mayores esfuerzos para atraer talento realizados por las autoridades que invierten en capital humano, los efectos secundarios positivos generados por la acumulación de habilidades, los descensos de los costos en el transporte y las comunicaciones, y el aumento en el interés de los jóvenes de recibir educación en el extranjero.

 

 

 

  

Fuente: BANCO MUNDIAL 27.Octubre.2016