CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Informe anual 2015 del Banco Mundial

 

 

Este informe anual se centra en el modo en que dos de las instituciones integrantes del Grupo Banco Mundial (el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF] y la Asociación Internacional de Fomento [AIF]) se asocian con los países para poner fi n a la pobreza extrema antes de 2030, promover la prosperidad compartida y respaldar el programa mundial de desarrollo sostenible.

 

América Latina y el Caribe

Gracias a los elevados precios de los productos básicos y a la implementación de reformas que favorecen el crecimiento, América Latina vivió una década de fuerte avance económico y progresos sociales significativos. En los últimos 10 años, el crecimiento económico anual del 40 % más pobre de la población alcanzó un promedio del 5,2 %, con el que eclipsó el desempeño de ese mismo grupo en las demás regiones del mundo. En 2011, por primera vez en la historia, la clase media de la región era más numerosa que los sectores pobres.

 

En el Caribe, los avances económicos y sociales han sido más limitados. Esta subregión, fuertemente dependiente de la demanda externa originada en las naciones ricas y muy vulnerable a los desastres naturales, ha crecido a un ritmo mucho menor, y en algunos países los avances sociales han sido nulos. En un esfuerzo por impulsar la actividad económica, en junio el Banco Mundial auspició el tercer Foro para el Crecimiento del Caribe, iniciativa regional en la que participan los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en apoyo de reformas que propicien el crecimiento.

 

Según las previsiones, en 2015 el viento de cola se irá apaciguando y el crecimiento de América Latina y el Caribe caerá a un 0,4 %. Ese promedio esconde diferencias significativas dentro de la región, puesto que se espera que Bolivia, Panamá, Perú y la República Dominicana crezcan cerca de un 4 % o más. Para preservar los avances sociales logrados durante los últimos 10 años, será necesario adoptar nuevas estrategias que impulsen el crecimiento. Se deberá incrementar la productividad para llevar el crecimiento promedio por encima del 3 %, lo que permitiría a la región preservar la prosperidad de la que gozó durante el auge de los productos básicos.

 

 

Para consultar el informe 2015 del Banco Mundial haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 02.Octubre.2015