CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Invertir en las mujeres es fundamental para acabar con la pobreza e impulsar…

 

 

Invertir en las mujeres es fundamental para acabar con la pobreza e impulsar el crecimiento que se necesita

 

 

 

Cerrar las brechas de género que aún persisten es fundamental para aumentar el crecimiento sostenible y acabar con la pobreza antes de 2030, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, pidiendo mayores esfuerzos para ampliar el acceso de las mujeres a buenos puestos de trabajo, activos, e infraestructura.

 

“El crecimiento económico es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer realidad un mundo sin pobreza. Es necesario que la economía mundial crezca más rápido y de manera más sostenible”, dijo durante un panel (i) realizado en el marco de laTercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. “Se necesita un crecimiento inclusivo que promueva oportunidades para todos, y que considere la participación plena de los hombres y las mujeres”.

 

La asistencia focalizada en la igualdad de género ha aumentado en los últimos años, contribuyendo a logros significativos en materia de salud y educación en muchos países. Pero la ayuda destinada a igualar las condiciones para las mujeres sigue siendo baja (i) en lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (i) denomina los “sectores económicos y productivos” del transporte y el almacenamiento, las comunicaciones, la energía, la banca y las empresas, la industria, la minería, la construcción y el comercio.

 

Las mujeres que trabajan en estos sectores reciben una remuneración menor y sus puestos de trabajo son menos seguros. A nivel mundial, ellas todavía ganan menos, poseen menos activos, dirigen empresas más pequeñas, emplean a menos personas y crean menos puestos de trabajo que los hombres, y permanecen mucho más vulnerables a la pobreza. También tienen menos probabilidades que los hombres de tener acceso a una cuenta bancaria, a un proveedor de dinero móvil u otro servicio financiero, de acuerdo con el último informe Global Findex. La Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Grupo Banco Mundial dirigida al sector privado, estima por su parte que el déficit anual de financiamiento y la brecha en materia de capacidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de propiedad de mujeres en los mercados emergentes alcanza un valor entre US$260 000 millones y US$320 000 millones.

 

La investigación muestra que todo esto se suma a una costosa oportunidad perdida para las mujeres, las familias y las economías. La OCDE estima (i) que, en promedio, en todos sus países miembros, una reducción del 50 % en la brecha de género en la participación laboral aumentaría el producto interno bruto (PIB) en un 6 % adicional antes de 2030, con otro 6 % de aumento si las diferencias se eliminaran por completo.

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 27.Julio.2015