CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Los precios mundiales de los alimentos caen a su nivel más bajo en cinco años

 

 

Los precios internacionales de los alimentos disminuyeron un 14 % entre agosto de 2014 y mayo de 2015, cayendo a su nivel más bajo en cinco años, según la última edición del informe Alerta sobre precios de los alimentos.

 

 

 

 

El petróleo barato contribuyó a la abundancia de suministros mundiales de alimentos en 2014 y las perspectivas de abundantes cosechas de trigo, maíz y arroz en 2015 son factores que están impulsando la fuerte caída de los precios internacionales de los alimentos. El sector de la agricultura y la alimentación sigue beneficiándose de los costos más bajos de los fertilizantes químicos, los combustibles y el transporte, inducidos por la disminución del precio del petróleo en el año anterior, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron estables a pesar de las recientes alzas del precio del petróleo.

 

 

Entre agosto de 2014 y mayo de 2015, los precios del trigo cayeron un 18 %, los precios del arroz se redujeron un 14 % y los precios del maíz disminuyeron un 6 %. Sin embargo, la llegada de El Niño, la apreciación del dólar estadounidense y el reciente aumento de los precios del petróleo podrían hacer subir los precios de los alimentos en los próximos meses. La demanda de maíz por parte de la industria de los biocombustibles y la evolución de las políticas de respaldo al arroz entre los principales productores son otros elementos que podrían afectar a los precios de los alimentos.

 

 

Los precios nacionales de los cereales también se mantuvieron estables en general o disminuyeron entre agosto de 2014 y mayo de 2015 debido a la abundante oferta. Sin embargo, los precios de los alimentos aumentaron en los países afectados por el ébola, así como en las zonas en que se produjeron conflictos, inundaciones y sequías, como el noreste de Nigeria, Malawi y Zimbabwe.

 

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 01.Julio.2015