CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Las redes de protección social se expanden en los países en desarrollo, aunque la mayoría…

 

 

Las redes de protección social se expanden en los países en desarrollo, aunque la mayoría de las personas más pobres siguen sin cobertura

 

Según un nuevo informe del Grupo Banco Mundial, son cada vez más los países en desarrollo que invierten en redes de protección social para mejorar las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas pobres y vulnerables; no obstante, cerca del 55 % de los pobres del mundo —es decir, 773 millones de personas con necesidades apremiantes— carece todavía de la cobertura de las redes de protección, especialmente en los países de ingreso bajo y en áreas urbanas, por lo que los países deben adoptar medidas para cerrar esa brecha.

 

Según The State of Social Safety Nets 2015 (Estado de las redes de protección social 2015), más de 1900 millones de personas de 136 países de ingreso bajo y mediano son ya beneficiarias de programas de protección social. Solo en África, en los tres últimos años se ha duplicado el número de países que han establecido este tipo de programas, tal como demuestran diversas evaluaciones rigurosas que prueban que estos mecanismos dan resultado. No obstante, tres cuartas partes de las personas más pobres de los países de ingreso bajo y de ingreso mediano-bajo, y más de un tercio de los sectores más pobres de países de ingreso mediano carecen de protección social y siguen en situación de riesgo.

 

El informe se ha dado a conocer tras la reciente declaración conjunta del presidente del Grupo Banco Mundial y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que dan su respaldo a la meta de universalizar la protección social —incluidas las redes de protección— para 2030. La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar la próxima semana en Addis Abeba, es una oportunidad para asegurarse de que la comunidad internacional disponga de los medios para hacer realidad esta visión.

 

Este informe es el segundo de una serie en la que se examina el crecimiento y la cobertura de las redes de protección social en el mundo en desarrollo, se subraya las innovaciones prometedoras y se revisan los acontecimientos importantes en materia de políticas y prácticas de esta área. El informe también puede servir como herramienta para verificar los avances hacia la consecución del objetivo1.3 de los ODS, esto es, poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos para 2030.

 

En lo que respecta a la cobertura mundial de las redes de protección social, el informe muestra que los países de nivel de ingresos más bajos enfrentan mayores dificultades para llegar a la población más pobre:

 

 

 
  • Las cinco redes de protección social más grandes del mundo están en países de ingreso mediano (China, India, Sudáfrica y Etiopía) y llegan a más de 526 millones de personas.

 

 
  • En los países de ingreso bajo y de ingreso mediano-bajo, las redes de protección social cubren únicamente el 25 % de la población que vive en la extrema pobreza, en contraste con el 64 % en los países de ingreso mediano-alto.

 

 
  • En África al sur del Sahara y Asia meridional, donde habita la mayoría de la población pobre del mundo, las redes de protección social cubren solo un décimo y un quinto, respectivamente, del 20 % más pobre.

 

 
  • Continúa siendo un gran desafío la cobertura de la población más pobre en áreas urbanas, donde se calcula que habitan 863 millones de personas en asentamientos precarios. La pobreza se urbaniza a un ritmo acelerado.

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 07.Julio.2015