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BID – Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta

 

Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta; es un documento de referencia para los tomadores de decisiones y técnicos que necesiten lineamentos y referencias para fomentar una política ciclo-inclusiva en su ciudad.

 

Este trabajo es parte de una investigación que realizó el BID en 56 ciudades de ALC recolectando 27 indicadores sobre el uso de la bicicleta e información sobre políticas que apoyan el uso de este medio no-motorizado.

 

La investigación realizada pone de relieve la necesidad de ALC de promover el uso de la bicicleta. Destaca las mejores prácticas de la región e internacionales, en cuanto a cómo impulsar el ciclismo urbano y a los beneficios socioeconómicos y ambientales que genera.

 

Fortalecer la recolección de indicadores, formular políticas de movilidad que incluyan a la bicicleta y construir infraestructura orientada al uso de la bicicleta son algunos de los pilares para que la bicicleta tenga un impacto positivo en la movilidad de los ciudadanos.

 

El objetivo general de esta guía es exponer el panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en diferentes ciudades de ALC. Los objetivos específicos describen los elementos y procesos necesarios para la formulación de una política ciclo-inclusiva e identifican los elementos principales para mejorar las condiciones del ciclismo urbano en la región. También se incluyen casos de éxito de transporte ciclo-inclusivo en América Latina.

 

Esta guía se estructura en torno a cuatro áreas temáticas necesarias para la formulación de políticas ciclo-inclusivas:

 

 

1. Infraestructura y servicios: Las características físicas de la red vial que facilitan un espacio seguro y conveniente para el usuario, en infraestructura para circular y en otros servicios, como el estacionamiento.

 

 

2. Participación ciudadana: la participación, la interacción e intercambio de información entre usuarios, no usuarios, instituciones gubernamentales y otros actores clave, con el fin de promover el uso de la bicicleta como una opción de transporte cotidiano.

 

 

3. Aspectos normativos y regulación: las leyes, decretos y normativa general que regulan el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

 

  4. Operación: analiza los aspectos relacionados con el uso de la bicicleta y los servicios que hacen posible su uso público. Incluye además las actividades de seguimiento de diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos, los factores que generan su uso, lo fortalecen y los impactos positivos generados por el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano.

 

 

 

 

Para descargar la Guía haz click en el siguiente botón:

 

 

Fuente: BID 23.Febrero.2015