CEIEG.


BID – Estudio global muestra aumento en actividades de energía limpia en naciones en desarrollo a través del mundo

 

 China, Brasil y Sudáfrica muestran gran oportunidades de inversiones para energía limpia

 

 

Los países en desarrollo representan una gran proporción del crecimiento de inversiones en energía limpia a través del mundo, según Climascopio, un estudio publicado hoy. Los resultados sugieren que las tecnologías renovables pueden ser igual de competitivas en precio en las regiones de naciones en desarrollo como lo son en países más ricos.

 

Climascopio es un informe interactivo e índice que provee una evaluación de cada país, y ofrece el panorama más extenso de las energías limpias en 55 mercados a través de África, Asia, América Latina y el Caribe. Los resultados muestran que en estos países, la capacidad de energía limpia creció más rápido que en países desarrollados; incluso en los últimos cinco años, creció más del doble y por un total de 142 GW (más de la capacidad actual de Francia).

 

 

Las conclusiones principales del Climascopio incluyen:

 

 
  • LOS MAYORES DIEZ: China, Brasil, Sudáfrica , India, Chile, Uruguay, Kenia, México, Indonesia, Uganda

 

 
  • China ocupa el lugar número 1, Brasil le sigue muy de cerca en el número 2: China recibió la clasificación más alta como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y la demanda del mercado más grande para dicho equipo.

 

 
  • Sudáfrica, Kenia y Uganda se encuentran entre los países con puntaje más alto: Todos tienen importantes programas y proyectos de energía limpia; Sudáfrica ha salido adelante con una inversión de casi USD 10 mil millones en energía limpia en los últimos dos años.

 

 
  • Las naciones de América Latina y el Caribe se vieron impulsadas por Brasil, y más recientemente Uruguay: Aunque Brasil sigue dominando, América Latina y el Caribe en combinación se están convirtiendo en un destino de inversión en energía limpia.

 

 
  • Pequeña escalas de energía renovable ofrecen acceso eficaz a un gran número de personas que viven sin electricidad. Tanzania tiene la regulación más avanzada para este tipo de proyectos, con una serie de proyectos de pequeña potencia que ya están en curso.

 

 
  • La demanda de energía limpia está creciendo más rápido sobre una base porcentual que en los países más desarrollados. De 2008 a 2013, las naciones en el Climascopio añadieron 142 GW (un poco más de la capacidad total instalada de Francia) a la capacidad de energías renovables minihidráulicas nuevas. Esto representó una tasa de crecimiento del 143 por ciento. En comparación, los más ricos países de la OCDE añadieron 213 GW, registrando una tasa de crecimiento de la capacidad de energía limpia de 84 por ciento.

 

 
  • Climascopio muestra que los países están fortaleciendo sus marcos políticos rápidamente: las políticas más fuertes atraen la inversión de energía más limpia.

 

 

 

 

Para consultar el Climascopio 2014 haz click aquí.

 

Fuente: BID 28.Octubre.2014