CEIEG.


BM y Google anuncian acuerdo sobre Map Maker

El Banco Mundial y Google anunciaron un acuerdo destinado a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para acceder a los datos y a la herramienta de creación de mapas basada en la comunidad disponibles en Internet, que permita mejorar la supervisión de los servicios públicos y las medidas humanitarias en caso de desastres.

La mayoría de estas naciones no cuenta con datos locales básicos sobre la ubicación de las escuelas, los hospitales o los puntos de abastecimiento de agua, y aquellos que están disponibles, a menudo, no han sido actualizados o son incorrectos. Una forma de recopilar esta información es preguntar directamente a los ciudadanos y solicitar la colaboración masiva para localizar la infraestructura pública.

En el marco de este acuerdo, Google proporcionará al Banco Mundial y sus organizaciones asociadas -incluidos los Gobiernos y organismos de Naciones Unidas- el acceso a los datos geoespaciales de Google Map Maker que incluye mapas detallados de más de 150 países.

A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden participar directamente en la creación de mapas mediante el aporte de sus conocimientos locales y esos agregados quedan reflejados en Google Maps y Google Earth. Estos mapas incluyen lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de abastecimiento de agua que son fundamentales para los socorristas en tiempos de crisis y ayudarán a las organizaciones no gubernamentales, los investigadores y los ciudadanos a identificar con mayor eficacia las zonas que podrían necesitar asistencia.

Ver nota completa

Fuente: Banco Mundial. Enero 2012.