CEIEG.


Calcula tu IDH

El PNUD lanza el Programa Interactivo sobre Desarrollo Humano

El programa busca acercar el análisis contenido en el Informe de Desarrollo Humano a la población en general haciendo uso de los medios electrónicos que caracterizan el avance de las sociedades democráticas en la actualidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy el Programa Interactivo sobre Desarrollo Humano, una herramienta que permite a sus usuarios calcular y comparar su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en línea. Mediante un sencillo cuestionario, el Programa calcula este indicador que sintetiza información sobre la posibilidad de tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y la oportunidad de obtener recursos necesarios para disfrutar una vida digna.

El programa busca acercar el análisis contenido en el Informe de Desarrollo Humano a la población en general haciendo uso de los medios electrónicos que caracterizan el avance de las sociedades democráticas en la actualidad. Por ello, y vez por primera desde su aparición, el Informe trasciende los límites naturales de una publicación impresa y ofrece esta herramienta que, además de permitir el cálculo individual del IDH, ofrece información al usuario sobre el monto del gasto público que recibe el grupo social al que pertenece y lo compara respecto a una distribución que se obtendría en caso de seguir los criterios de equidad propuestos en el informe.

Esta herramienta hace posible compartir los resultados mediante las principales redes sociales y contar con una versión impresa de los mismos. En aras de renovar un debate abierto e informado sobre la equidad del gasto público en México, el Programa incluye una sencilla encuesta que muestra qué tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra la población que ha consultado este instrumento respecto de la distribución observada del gasto público.

El programa puede ser consultado en la siguiente página: http://proyectos.codice.com/pnud/home/home.asp

Fuente: PNUD México