CEIEG.


CÁMARA DE DIPUTADOS – 60 por ciento de población indígena ya no habla su lengua materna: INALI

 


 

34 por ciento de este sector se encuentra en rezago educativo; muy por encima del resto de mexicanos

 

 

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que de los más de 16 millones de indígenas que hay en México, el 60 por ciento ya no habla su lengua materna; además, existen 64 variantes de lenguas originales que están en riesgo de desaparecer.

 

Al participar en la 2ª mesa “Educación Intercultural: Política Vigente y Políticas Necesarias”, del Foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que el 34.1 por ciento de indígenas del país están en rezago educativo, promedio muy superior al del resto de mexicanos.

 

No obstante, dijo que en los últimos años se han logrado avances en los marcos jurídicos sobre la educación bilingüe e intercultural que espera ayuden a este sector. “Es inevitable que las culturas y las lenguas cambien con el paso del tiempo, pero eso no debe significar su muerte”.

 

Por lo anterior subrayó que es necesaria una política pública de calidad y con equidad para todos los mexicanos indígenas y no indígenas.

 

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Medardo Tapia Uribe, alertó que hay 421 escuelas ubicadas en zonas indígenas, en donde los docentes no hablan la lengua materna de la región en que se encuentran.

 

 

Fuente: CÁMARA DE DIPUTADOS 21 08 2014