CEIEG.


Catálogo del Sistema Urbano Nacional 2012

Catálogo Sistema Urbano Nacional 2012México es cada vez más urbano; casi tres cuartas partes de la población habita en alguna de las ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional (SUN). Esto plantea múltiples desafíos que demandan la puesta en marcha de nuevas políticas, estrategias y programas integrales que atiendan eficazmente a este grupo mayoritario de la población, así como la conducción del desarrollo social y urbano de manera eficiente, evitando la expansión desordenada, desarticulada y segregada de las ciudades.

Basados en este reto, y en continuidad con los catálogos previos desarrollados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y como complemento al ejercicio de la Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010, CONAPO y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identificaron conjuntamente el grupo de ciudades que, tomando como base los datos del Censo de Población y Vivienda, 2010 constituyen el catálogo del Sistema Urbano Nacional, 2012.

La presente publicación identifica 384 ciudades de más de 15 mil habitantes en el Sistema Urbano Nacional, de las cuales 59 son Zonas Metropolitanas, 78 son conurbaciones y 247 son centros urbanos. En estas 384 ciudades habitan 81.2 millones de personas, lo que representa el 72.3 por ciento de la población, confirmando
que el país es principalmente urbano.

Algunos datos para Chiapas

  • Chiapas cuenta con una Zona Metropolitana (ZM), la cual está integrada por los municipios de Tuxtla Gutiérrez (que da nombre a la ZM), Chiapa de Corzo y Berriozábal.
  • Tapachula es considerada como Centro Urbano del país, de acuerdo a la clasificación del Sistema Nacional Urbano.

Consulta el documento completo

Fuente: CONAPO