CEIEG.


Celebra el PNUD medio siglo en México

El evento conmemorativo contó con la presencia del Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y la Administradora del PNUD, la Sra. Helen Clark.

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2011.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebró en compañía del Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y la Administradora del PNUD, la Sra. Helen Clark, medio siglo de presencia en México. En este evento se celebran las cinco décadas desde que el PNUD iniciara sus labores en el país, a partir de la adhesión manifestada por la Cancillería al “Fondo Especial”, antecesor inmediato del Programa para el Desarrollo.

helen clarkLa conmemoración tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, a la cual asistieron la Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores; el Lic. Heriberto Félix, Secretario de Desarrollo Social y el Dr. Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, celebró durante el evento las cinco décadas del PNUD en México subrayando que esta agencia de Naciones Unidas ha dejado una huella profunda que se ha marcado en el avance de nuestra Nación.

El PNUD durante sus primeros años en México trabajó dando asistencia técnica a la industria, a la ingeniería de obras públicas y a la agricultura. Ahora, ha evolucionado hasta convertirse en un socio en el área de gobernabilidad, en cambio climático, en equidad de género, en el desarrollo del sector privado y en la reducción de los riesgos de desastres. El PNUD México maneja un portafolio cimentado en las intervenciones al medio ambiente, asistencia electoral, desarrollo de proveedores y de cadenas de valor, así como en la producción de los diagnósticos de la política social con los Informes de Desarrollo Humano.

La Sra. Helen Clark agradeció al Presidente Felipe Calderón el invitar al PNUD a celebrar de manera tan distinguida su 50 Aniversario en el país, resultado de una asociación duradera que surge de un profundo y mutuo respeto. “México es un actor global con una política exterior basada en los principios de respeto y solidaridad”, dijo Helen Clark. “Siempre ha sido un actor constructivo en el campo de la paz, la seguridad y el desarme, y es activo en la promoción de los derechos humanos. Estamos particularmente interesados en continuar trabajando con México, ahora que su país se está convirtiendo en un nuevo socio para el desarrollo de las naciones más pobres gracias a su nueva Agencia de Cooperación para el Desarrollo”.

Durante este evento, el Sr. Heriberto Félix presentó el 3er. Informe Nacional que realiza México sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cual fue coordinado por la Oficina de la Presidencia y elaborado con el apoyo del PNUD, UNICEF, ONU Mujeres y otras agencias de Naciones Unidas.

El 3er. Informe de los ODM muestra que en México, cuatro años antes del plazo fijado en el 2015, casi todos los objetivos parecen alcanzables y varios han sido ya alcanzados. El Presidente del INEGI presentó a su vez el nuevo Sistema Interactivo de Información del los ODM, un portal que desglosa por estado todos los indicadores y los datos disponibles en este Informe.

Enmarcada en esta celebración se realizó la Firma del Acuerdo Marco de Asociación del PNUD con la Secretaría de Relaciones Exteriores por las titulares de ambas instituciones, la Embajadora Patricia Espinosa y la Administradora del PNUD, Helen Clark, teniendo como testigo de honor al Presidente de México.

Visita a Chiapas

Por la tarde, la Administradora del PNUD viaja al Estado de Chiapas donde visitará la Ciudad Rural Santiago El Pinar, la cual está inspirada en las construcciones materiales y conceptuales de los ODM, y en la que el PNUD realiza diversos análisis de desarrollo.

Acompañada del Gobernador del Estado, el Sr. Juan Sabines, la Sra. Clark recorrerá también la Torre Chiapas, sede de la ONU en aquella entidad, para después reunirse con el personal de Naciones Unidas, así como sus contrapartes representados por Alcaldes, Organizaciones de la Sociedad Civil y líderes de los pueblos indígenas.

Como parte de su visita a la entidad, la Sra. Clark participará en una sesión del H. Congreso del Estado de Chiapas, donde le será presentada la Constitución. Como resultado de la Agenda Chiapas-ONU, en junio de 2009 Chiapas se convirtió en la primera y única entidad del mundo en elevar a rango constitucional el cumplimiento de los 8 ODM, sus 21 metas y 60 indicadores con lo que se busca garantizar el cumplimiento de los ODM por parte del Ejecutivo Estatal y los Municipios bajo la premisa de alinear las políticas sociales de Chiapas a los ODM.

El nuevo Sistema Interactivo de Información del los ODM se encuentra en este link:

http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/

Fuente: PNUD México, 13/09/2011