CEIEG.


CEPAL – Día Mundial de la Estadística

 

“Insto a todas las partes interesadas a que colaboren para dotar a todos los países de los sistemas de información exhaustivos que necesitan para alcanzar el desarrollo sostenible”, señala el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje anual.

 

 

Los datos y las estadísticas de calidad son indispensables para que todos los miembros de la sociedad puedan tomar decisiones informadas. Así se reconoció explícitamente en 2014, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales para promover el derecho de los ciudadanos a la información pública.

 

Ahora que los países y organizaciones se disponen a implementar la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca contar con estadísticas e indicadores fiables en el momento oportuno. Por ello, el lema del Día Mundial de la Estadística de este año es “Datos mejores, vidas mejores.”

 

Durante los últimos 15 años, muchos países han hecho notables esfuerzos por fortalecer su capacidad estadística bajo el liderazgo de sus oficinas nacionales de estadística. La ronda de censos de población y vivienda de 2010, junto con numerosos programas de encuestas nacionales y datos administrativos, ha ayudado a mejorar en todo el mundo la información que sirve de base para seguir los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha contribuido significativamente a sus buenos resultados.

 

En las Naciones Unidas, la Comisión de Estadística lleva casi 70 años liderando el sistema estadístico mundial. Con sus normas y directrices, la Comisión ha creado un lenguaje que nos permite comunicar datos y compartir experiencias prácticas a nivel global. La Comisión está hoy preparada para desempeñar un papel clave en la elaboración y puesta en marcha de un sólido proceso mundial de medición para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Fuente: CEPAL 20.Octubre.2015