CEIEG.


CEPAL – Las mujeres en todo el mundo viven vidas más largas y saludables con una mejor educación, revela…

 

 

Las mujeres en todo el mundo viven vidas más largas y saludables con una mejor educación, revela nuevo informe de la ONU

 

Pero las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de la discriminación y la violencia por motivos de género lo que destaca la necesidad crítica de la equidad de género como está definida en los ODS recién adoptados.

 

 

Las vidas de las mujeres y las niñas han mejorado alrededor del mundo en diversos ámbitos en los últimos 20 años, según el nuevo informe de las Naciones Unidas titulado The World’s Women 2015 (Las mujeres en el mundo, 2015), publicado hoy. Sumándose a los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible, este nuevo conjunto de datos sobre las mujeres y las niñas traza una perspectiva nítida de la necesidad de alcanzar la igualdad entre los géneros descrita en el Objetivo 5.

 

Las mujeres viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes

 

La esperanza de vida sigue aumentando, alcanzando a escala mundial 72 años para las mujeres y 68 años para los hombres. En todo el mundo, el número de defunciones maternas disminuyó en un 45% entre 1990 y 2013. Si bien siguen contrayendo matrimonio unos años antes que los hombres, también ha aumentado la edad a la que contraen matrimonio las mujeres, lo que refleja niveles de educación más altos, la demora en ingresar en la fuerza laboral, así como una mayor independencia económica.

 

La matriculación de los niños en la enseñanza primaria es casi universal en el día de hoy. La brecha entre los géneros ha disminuido y una vez matriculadas en la escuela, el rendimiento de las niñas en toda la enseñanza primaria es superior a la de los niños en las dos terceras partes de los países. Sin embargo, en algunos países en desarrollo las disparidades entre las niñas son marcadas. Hoy día, 58 millones de niños en edad escolar primaria en todo el mundo no asisten a la escuela. Más de la mitad de ellos son niñas y casi las dos terceras partes viven en el África subsahariana y Asia meridional. Si bien la gran mayoría de los jóvenes del mundo sabe leer y escribir en la actualidad, casi las dos terceras partes de los adultos analfabetos del mundo son mujeres, porcentaje que se ha mantenido invariable en los últimos 20 años.

 

Persisten muchas dificultades para eliminar la disparidad entre los géneros para 2030. “Son demasiadas las mujeres y las niñas que siguen siendo discriminadas, que son objeto de violencia, que se les deniega las mismas oportunidades en la educación y el empleo, y que son excluidas de posiciones de liderazgo y responsabilidad decisoria”, subrayó Ban Ki-moon.

 

Persistencia de la violencia basada en el género y el matrimonio infantil

Más de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de la violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. En los casos más extremos, la violencia contra la mujer puede provocar la muerte; las mujeres representan alrededor de las dos terceras partes de las víctimas de homicidios cometidos por la pareja o en el entorno familiar.

 

Empiezan a cambiar las actitudes hacia la violencia pues tanto los hombres como las mujeres consideran la violencia menos aceptable. Pero el 60% de todas las mujeres víctimas de la violencia siguen sin denunciarla ni solicitan algún tipo de ayuda.

 

Pese a que sigue siendo un grave problema en Asia meridional y el África subsahariana, el matrimonio infantil ha disminuido del 31% en 1995 al 26% en 2010.

 

 

 

 

Fuente: CEPAL 20.Octubre.2015