CEIEG.


Chiapas con la tasa de desocupación más baja en septiembre

Para el mes de septiembre del presente año, Chiapas destaca con la tasa de desocupación más baja de todo el país, siendo ésta de 2.55; inferior en 0.05 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010, según datos que proporciona el INEGI sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más recientes..

En contra parte, el estado con la mayor tasa de desempleo fue Aguascalientes, que registró una tasa de 8.31.

Los resultados que arrojo la ENOE para el tercer trimestre de 2011 indican que 59.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9% se ubicó en la población no económicamente activa.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.32% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En septiembre de este año, éstos representaron 8.9% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual[1] de (‑)0.12 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal[2], mismas que mostraron los siguientes comportamientos:


[1] Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.  Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.

[2] Debido a que, con la información disponible a la fecha, la tasa de subocupación no presenta un patrón de estacionalidad definido, no se requiere realizar el ajuste por dicho efecto; por lo que la comparación del mes en cuestión respecto al inmediato anterior se hace utilizando la serie original.  En la medida en que se detecte un patrón estacional, esta variable se reportaría en dicho formato.


Ver nota completa

Cuadro resumen

Fuente: INEGI. 21/10/2011.