CEIEG.


Chiapas, entre los 10 estados con mayor crecimiento en actividad económica en el 1er trimestre de 2012

De acuerdo a datos del INEGI, Chiapas se ubicó entre las diez entidades con mayor crecimiento en su actividad económica en el periodo enero-marzo de 2012, ya que tuvo una variación de 5.9% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Antes que Chiapas, aparecen Aguascalientes con 9.2%, Sinaloa 8.4%, Querétaro 7.9%, Sonora 7.6%, San Luis Potosí 7.2%, y, Zacatecas y Puebla 7.1% de manera individual y Tabasco con un avance de 6.6%.

Chiapas destacó por su avance en las actividades del sector Primario, que incluye agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en donde presentó un aumento de 6.1% durante el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre de 2011. Las entidades que mostraron aumentos superiores a Chiapas en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 57.5% , Sonora 22.1%, Campeche 21.5%, Querétaro y Aguascalientes 10.5% cada una y Quintana Roo 7.2.

En el plano nacional, las actividades del sector Primario mostraron un crecimiento de 6.8% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, Chiapas fue la cuarta entidad federativa que más contribuyó al crecimiento total real en dicho sector, al aportar el 0.35%, solo debajo de Sinaloa (3.53%), Sonora (1.08%) y Veracruz (0.57%).

Destaca también que Chiapas se ubicó como la séptima entidad con mayor avance en el sector Secundario durante el periodo enero-marzo de 2012 comparado con el mismo lapso de 2011, al tener una variación del 8.7%, superando a entidades como Yucatán, Sonora y Tamaulipas. En este sector se contemplan actividades industriales como: minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

1/ Las contribuciones se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el indicador total.
Fuente: INEGI.

Ver nota completa

Cuadro resumen

Fuente: INEGI. 27072012.