CEIEG.


Chiapas mantiene baja tasa de desempleo (Dic 2011)

De acuerdo con los datos emitidos por el INEGI, en lo que se refiere a la Tasas de desocupación en el mes de diciembre de 2011, Chiapas mantiene el nivel más bajo a nivel nacional en este indicador, reportando solo el 2.16% de la población económicamente activa desocupada, lo que represento un descenso de 0.87 puntos porcentuales con relación al mismo mes del año 2010.

El INEGI informa los principales resultados de la ENOE para diciembre de 2011, los cuales indican que 59.2% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.8% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.49% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En diciembre pasado, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de (-)0.81 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el último mes de 2011 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.04% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.11 puntos porcentuales a la de noviembre pasado.

Ver nota completa

Cuadro resumen

Fuente: INEGI. 20/01/2012