CEIEG.


CINU – 2016, un año de objetivos mundiales: PNUD

 

 

En 2016, América Latina y el Caribe se sumó al compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. La región ha sido testigo de momentos históricos y de la fuerza, unidad y resiliencia de sus países. Desde procesos de paz hasta recuperación ante desastres naturales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha prestado apoyo a millones de personas y contribuido al progreso de las comunidades en la senda del desarrollo sostenible.

 

En su resumen anual sobre 2016, el PNUD destacó varias de las actividades que se realizaron en la región.

 

En febrero de 2016, autoridades de América Latina y el Caribe y más de 100 representantes de países de todo el mundo se reunieron en Nueva York para conmemorar el 50 aniversario del PNUD.

 

Los representantes de la región se comprometieron a mejorar la vida de mujeres y hombres, sacar a millones de personas de la pobreza – sin dejar a nadie atrás -, e invertir en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia al cambio climático.

 

Hambre cero y producción sostenible

Este año, Costa Rica, uno de los mayores productores de piña del mundo, aprobó oficialmente un plan de acción para mejorar las prácticas agrícolas y proteger el medio ambiente. Con apoyo del PNUD, el gobierno tomó medidas para transformar el sector y obtener productos saludables y cultivados de manera sostenible.

 

Empoderamiento de mujeres y jóvenes

Pasaron más de 30 años desde que Elena de Paz vio a su familia y comunidad destrozadas por la larga guerra civil en Guatemala. Pero la sobreviviente del conflicto armado interno y de violación sexual decidió contar su historia. Su voz le dio coraje a cientos de otras mujeres del pueblo maya Ixil para que compartieran sus experiencias de violencia sexual en un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad.

 

Con el apoyo del PNUD, alrededor de 20.000 familiares de las víctimas han recibido apoyo jurídico y psicosocial. Las instituciones estatales y la sociedad civil trabajan por el derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas, promoviendo medidas para asegurar que estas violaciones de los derechos humanos nunca se vuelvan a repetir.

 

 

Fuente: CINU 29.Diciembre.2016