CEIEG.


CINU – Contaminación del aire cuesta 225.000 millones de dólares a la economía mundial

 

La contaminación del aire es ya el cuarto factor de riesgo más importante de muerte en el mundo, señala un nuevo informe del Banco Mundial.

 

Si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación afectan principalmente a los niños pequeños y a los ancianos, estas muertes también pueden provocar una pérdida de ingresos laborales entre la población en edad de trabajar. La pérdida de vidas constituye una tragedia.

 

El costo para la economía es considerable, puesto que se estima que los fallecimientos prematuros de la gente por la contaminación representan 225.000 millones de dólares para la economía mundial en pérdidas de ingresos laborales anualmente.

 

Las pérdidas de ingresos laborales por la contaminación atmosférica van en aumento y casi duplicaron entre 1990 y 2013, pasando de 162.000 millones de dólares a 225.000 millones. Este fenómeno tiene un mayor impacto desde el año 2000, puesto que ese año las pérdidas económicas se estimaron en 163.000 millones de dólares.

 

El número de muertes por la contaminación del aire también va en incremento y el de los fallecimientos atribuibles a la mala calidad del aire en las viviendas debido al uso de combustibles sólidos para cocinar sigue elevado, pese a los enormes avances en el desarrollo económico, indica el informe.

 

Las muertes por la contaminación pasaron de poco más de dos millones de personas anualmente en 1990 a casi tres millones en 2013.

 

El informe reporta que en el mundo, una de cada 10 muertes se atribuye a la exposición al aire contaminado. Esta contaminación proviene de varias fuentes, formando en el aire que se respira una combinación letal de polvo, tierra, humo, vapores, gases, gotitas líquidas microscópicas e incluso metales pesados.

 

 

Fuente: CINU 09.Septiembre.2016