CEIEG.


CINU – Flujo de migrantes se mantiene constante y alto en México

 

Desde el mes de mayo del presente año, se ha reportado en México un flujo importante de migrantes extracontinentales que vienen de Haití y África, los cuales buscan llegar a Estados Unidos para encontrar una vida mejor.

 

En entrevista con ONU México, Christopher Gascon, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México afirmó que alrededor de 4.500 personas provenientes de Haití y países africanos se encuentran en Tijuana y Mexicali, en la frontera de México con Estados Unidos.

 

El Representante de la OIM comentó que muchas de estas personas, en algún momento, estuvieron en Brasil, ya que después del terremoto de 2010 en Haití, la potencia económica latinoamericana dio muchas opciones a los haitianos.

 

El boom de construcción por el Mundial de Futbol de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto pasado atrajo una gran cantidad de personas, pero este boom ya terminó. Brasil está actualmente pasando por un periodo económico un poco más difícil.

 

En su gran mayoría, los migrantes extracontinentales tienen un oficio de salida, es decir, pasando por la frontera sur se tienen que presentar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes tienen que dictaminar lo que van a hacer, pero en el caso de muchos de ellos no hay una posibilidad de un retorno.

 

Centroamericanos

Desde hace varios años, México registra la llegada de más de 400.000 personas provenientes de Centroamérica que huyen de sus países por cuestiones económicas, de violencia o de reunificación familiar.

 

“Este flujo es constante y en el cual estamos trabajando. Tenemos una presencia de la OIM en la frontera sur, en Tapachula y otra en Tenosique que compartimos con ACNUR. Tratamos de apoyar a las personas con su tránsito migratorio. Son personas que transitan de forma irregular y son sujetos a retorno a su país de origen, lo cual es más fácil para las autoridades mexicanas.

 

A diferencia de los migrantes extracontinentales y especialmente de las personas provenientes de países africanos, cuyo retorno no es una opción viable para las autoridades migratorias, los migrantes centroamericanos son sujetos a deportación ya que muchos de ellos transitan de forma irregular.

 

 

Fuente: CINU 10.Noviembre.2016