CEIEG.


CINU – Millones de personas en América Latina están en riesgo de recaer en pobreza

 

La principal amenaza al progreso en América Latina y el Caribe es la potencial recaída de millones de hogares en la pobreza, advirtió un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD presentado este martes en el Senado mexicano señala una preocupación por las 25 a 30 millones de personas en la región que corren riesgo de recaer en la pobreza.

 

Esto representa más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003.

 

Muchos de ellos, indica el informe, son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios. Estas personas forman parte de un grupo más vulnerable, aunque, de acuerdo con el PNUD, oficialmente no son pobres, pero tampoco lograron ascender a la clase media.

 

En entrevista con ONU México, George Gray Molina, Economista en Jefe del PNUD y Autor del informe, resaltó que 72 millones de personas salieron de la pobreza en la región en los últimos 15 años, mientras que 94 millones entraron en la clase media.

 

El documento destaca que lo que incide en la salida de la pobreza es distinto a lo que previene que las personas vuelvan a recaer en ella. En la década pasada, señaló el PNUD, los mercados laborales y la educación fueron los grandes motores para dejar la pobreza. No obstante, la agencia de la ONU indicó que es “fundamental que las políticas públicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros y calificación laboral”.

 

Rezagos importantes en México

George Gray Molina subrayó que México ha tenido una reducción significativa de la pobreza en los últimos 10 años. Sin embargo, un grupo muy grande de la población – el 43% de los mexicanos – que ya salió de la pobreza pero que no ha podido ingresar a la clase media, están en riesgo de recaer en la pobreza.

 

“Son 53 millones de personas. Es un grupo de ciudadanos conformados sobre todo de gente viviendo en zonas urbanas, en mercados laborales precarios en el sector informal de la economía con poca protección social. Son, sobre todo, mujeres y jóvenes”, expuso.

 

Por lo tanto, señaló que es necesario poner un foco mayor sobre la vulnerabilidad de la gente en el país.

 

 

 

 

 

Fuente: CINU 22.Noviembre.2016