CEIEG.


COLEF – Informes anuales de la Encuesta sobre migración en las fronteras sur y norte de México 2013

 

Informe anual de la Encuesta sobre migración en la frontera sur de México – EMIF Sur 2013

 

Con el objetivo de conocer el impacto social, económico y demográfico que el fenómeno migratorio tiene en el sur de México, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Secretaría de Gobernación (SG), a través de la Unidad de Política Migratoria (UPM) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han recopilado, de manera sistemática, información cuantitativa de gran valía para aportar elementos que ayuden a entender mejor estas dinámicas a través de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur).

 

El informe anual de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, Emif Sur, tiene el  fin de proporcionar datos y escenarios relevantes para entender los fenómenos de movilidad humana antes descritos; también en el informe se resume un grupo de indicadores relativos a los flujos migratorios que captó la encuesta en 2013 y se presenta la serie histórica desde 2009 a la fecha.

 

 

Informe anual de la Encuesta sobre migración en la frontera norte de México – EMIF Norte 2013

 

La Encuesta sobre migración en la frontera norte de México (Emif Norte), tiene como objetivo cuantificar y caracterizar los flujos migratorios mexicanos; es el instrumento idóneo para identificar los cambios que se observan en los flujos de migrantes mexicanos en la actualidad.

 

Conocer las dimensiones del fenómeno migratorio es un elemento básico para su entendimiento. Para lograrlo la Emif Norte cuenta con una metodología que identifica y cuantifica los flujos siguientes:

 

 

 
  • Migrantes procedentes del sur, se pueden analizar separados según lugar de destino ya sea la frontera norte de México o E. U.
 
  • Los procedentes de E. U.
 
  • Los procedentes de la frontera norte de México.
 
  • Los devueltos por autoridades migratorias de E. U.

 

 

El análisis de cada uno de estos flujos muestra distintas facetas del fenómeno migratorio.

 

El objetivo de este documento, es mostrar las principales características de cada uno de estos flujos en ese año, con una perspectiva temporal comparativa para el período 2004-2013 y 2009-2013. Los distintos indicadores presentados muestran el comportamiento tanto del flujo en su volumen así como de las características sociodemográficas, geográficas, estatus migratorio y situación laboral de las personas económicamente activas que conforman cada uno de éstos.

 

Los informes sobre la EMIF Norte y Sur 2013, se encuentran disponibles para consulta en la sección de Información Geográfica y Estadística en Otros sitios en el tema de Población.

 

Puedes acceder a ellos haciendo click sobre los siguientes enlaces.

 

Informe anual de la Encuesta sobre migración en la frontera sur de México – EMIF Sur 2013

 

Informe anual de la Encuesta sobre migración en la frontera norte de México – EMIF Norte 2013

 

Fuente: COLEF Marzo.2015