CEIEG.


COLEF – México: país de tránsito y de contención migratoria

 

País de tránsito y destino

Actualmente la noción de México solo como país expulsor de migración ha sido modificada debido   que se ha transformado también en un país emisor, de tránsito y de destino de la migración.

 

Este nuevo entorno ha generado un contexto nuevo para la migración mismo que ha forzado al estado mexicano a desarrollar una política migratoria que trate de atender todas estas realidades.

 

¿Quiénes cruzan por México y en qué condiciones?

Como país emisor, México produce una parte del flujo migratorio que recorre el territorio mexicano, es decir, quienes migran desde las diferentes regiones del país comparten las mismas circunstancias de quienes transitan como extranjeros.

 

El mayor flujo poblacional foráneo es el compuesto por la población que se desplaza desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos resaltando la población de Guatemala, El Salvador y Honduras que transitan por México en situaciones de gran precariedad.

 

Flujos poblacionales de Centroamérica

Los flujos poblacionales de Centroamérica han ido incrementándose de manera constante en el S.XXI, teniendo un cambio drástico en los últimos 3 años. Por ejemplo, en 2014, por primera vez las aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de migrantes centroamericanos de 239,229 superaron las de los mexicanos con 229,178.

 

 

 

 

Fuente: OBSERVATORIO DE LEGISLACIÓN  Y POLÍTICA MIGRATORIA / COLEF

Marzo.2016