CEIEG.


CONABIO – Peces comestibles

 

Los peces constituyen un poco más de la mitad de todos los vertebrados del mundo. Se han registrado alrededor de 30,000 especies de peces, que incluyen tiburones, rayas y quimeras, peces óseos y lampreas.

 

En México se conocen cerca de 2,250 especies marinas y 500 dulceacuícolas lo que equivale el 9.8% del total de los peces en el mundo.

 

En el Pacífico mexicano se conocen 1,121 especies y el Golfo de California es la zona con mayor diversidad. De estas, alrededor de 238 especies son aprovechadas comercialmente.

 

En el Golfo de México y Mar Caribe se conocen 2,057 especies y el Golfo de México es el que tiene el mayor número de especies, de las que se aprovechan 233 especies. De todas las especies marinas de peces que hay en México, el 17% (551 especies) son aprovechadas de manera comercial.

 

La mayor parte de las especies capturadas (475 especies) son peces óseos (Osteictio), seguidos por tiburones y rayas (76 especies) o peces cartilaginosos (Condrictios).

 

De ambos litorales se extrae alrededor de 1.5 millones de toneladas de peces anualmente. Cerca del 85% de esta captura se lleva a cabo en el Pacífico y Golfo de California, el resto en el Golfo de México y Mar Caribe.

 

 

Relación de pesca total contra la cantidad de embarcaciones de hace 20 años

Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2011

 

Sustentabilidad pesquera

A pesar de que pareciera que el mar que es una fuente de alimento inagotable, en los últimos 20 años se ha provocado la sobreexplotación de las poblaciones de peces. Además de la sobreexplotación de las especies “objetivo” también contribuye a este deterioro la captura incidental de especies “no objetivo” o sin valor comercial (tortugas, delfines y aves), llevando poco a poco a un deterioro ambiental especialmente en las zonas costeras.

 

Actualmente en México las poblaciones de las cerca de 500 especies de peces comerciales se encuentran:

 

 
  • Sobreexplotadas: 20%
 
  • En aprovechamiento máximo: 70%
 
  • En desarrollo: 10%

 

 

 

CONABIO 03 10 2014