CEIEG.


CONAFOR – Se cumplen metas de venta de árboles navideños mexicanos

 

Se logró una venta superior a las 850 mil plantas de origen nacional. En total se comercializaron en el país casi 2 millones.

 

Aunque la expectativa de consumo interno de árboles de navidad fue cumplida a cabalidad en este invierno del 2014, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estima que para el 2015 y los siguientes años el cultivo y comercialización de este ornato deberá incrementarse para superar los 850 mil arbolitos procedentes de plantaciones nacionales que se instalaron en este periodo navideño en los hogares mexicanos.

 

Se estima que el consumo nacional de estos árboles se ubicó entre los 1.5 y 2 millones de individuos de los cuales aproximadamente 850 mil son producidos en México, mientras que el resto son importados de Estados Unidos y Canadá, situación que lejos de verse como desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en este tipo de negocios verdes.

 

Para la comercialización, tienen mayor oportunidad los estados con áreas de producción cercanas a los grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

 

De acuerdo a la información de la Secretará del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se verificaron hasta el 15 de diciembre, 958 mil árboles en ocho puntos fronterizos como: Mexicali, Nogales, Sonora; Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas, San Luis Río Colorado, Sonora, Reynosa, Tamaulipas y Puente Zaragoza Isleta, Chihuahua.

 

 

Fuente: CONAFOR 30.Enero.2015