CEIEG.


CONAFOR – Bosques desempeñan un papel significativo en la protección del suelo y el agua: FAO

 

 

En el marco de colaboración con la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) México fue seleccionado con Vietnam y Nepal como parte de los países piloto para probar algunas metodologías sobre evaluación de la cobertura del suelo en diversos sitios forestales.

 

En este proyecto, que es auspiciado por la FAO y la Agencia Forestal de Japón, se probaron desde el año pasado las metodologías propuestas por FAO en 6 sitios de México, con diferentes tipos de vegetación y se realizó el análisis estadístico  respecto a la precisión de los métodos y el costo para su implementación.

 

Los lugares donde se realizaron estas evaluaciones fueron: Durango, Durango, Villa Victoria, Estado de México, El Catorce, San Luis Potosí, Tehuacán, Puebla, Comitán, Chiapas y Tomatlán, Jalisco.

 

El producto de estas evaluaciones es el desarrollo de una sola metodología que se revisa en el Taller Nacional Mejora de la Información para Promover la Protección del Suelo y el Agua en el Manejo Forestal, que dio comienzo este lunes en las instalaciones centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco y donde participan especialistas mexicanos encabezados por el oficial José María Michel representante de la FAO.

 

DATOS

Cerca de 330 millones de hectáreas de vegetación forestal del mundo tienen designada como función principal la conservación del suelo y el agua, el control de aludes, la estabilización de dunas, el control de la desertificación o la protección costera. El área forestal designada para funciones protectoras aumentó en 59 millones de hectáreas entre 1990 y 2010.

 

En un estudio reciente llamado Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, se identificaron diferentes niveles de erosión hídrica en 20% de la superficie del territorio nacional, lo que se traduce en 39.2 millones de ha. Por otra parte, la superficie nacional afectada por algún grado de erosión eólica es de 68.4 millones de hectáreas, que representan el 34.94% del país.

 

 

 

 

Fuente: CONAFOR 20.Abril.2015