CEIEG.


CONAFOR – Apoya a 53 pueblos indígenas, quienes contribuyen a la preservación de los bosques y selvas

 

 
  • En el país existen 62 grupos de etnias, poseen una quinta parte del territorio nacional y coexisten en un entorno natural que ellos mismos preservan.
 
  • La CONAFOR junto con CDI trabajan con sus radiodifusoras para difundir mensajes sobre el cambio climático en diferentes lenguas.

 

México es el segundo país a nivel mundial en lograr la conservación de los ecosistemas forestales bajo el resguardo y manejo de los pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimiento y técnicas tradicionales, que les han permitido mantener un porcentaje elevado de los bosques y selvas del país.

 

Como cada 9 de agosto, se celebró por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. En el marco de este acto el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoció la importancia de los grupos étnicos para preservar la biodiversidad.

 

Según datos de la CDI, en nuestro país, 15 millones de personas pertenecen a alguno de los 62 grupos que forman parte de la diversidad étnica, poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son unos de los orgullos del país.

 

En este contexto, por instrucción de su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, la CONAFOR ha dado una atención prioritaria a la población indígena a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y Programas Especiales registrando la participación de población beneficiada de 53 grupos indígenas de los 62 que existen, para que con los apoyos otorgados realicen acciones de conservación, restauración, desarrollo forestal, entre otros, y al mismo tiempo eleven su calidad de vida.

 

 

Fuente: CONAFOR 08 08 2014