CEIEG.


CONAGUA – Reservas de agua para el ambiente

 

 

La CONAGUA y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) identificaron 189 cuencas con condiciones para establecer 189 reservas potenciales de agua, las cuales ahora forman parte de las metas del Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

 

El Programa Nacional de Reservas de Agua se ha integrado como una iniciativa público-privada que involucra a la sociedad civil y la academia, financiada -en sus inicios- por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza WWF-FGRA.

 

 

Sus objetivos son:

  1. Establecer un sistema nacional de reservas de agua.
  2. Demostrar los beneficios de éstas como un instrumento garante de la continuidad del ciclo hidrológico y sus servicios ambientales.
  3. Fortalecer y crear las capacidades para la aplicación de la Norma Mexicana de Caudal Ecológico en las cuencas hidrológicas de todo el país.

 

 

Esta Norma Mexicana (NMX-AA-159-SCFI-2012) es el instrumento técnico que establece el procedimiento para determinar el caudal ecológico. Mediante su aplicación se obtiene la propuesta del volumen anual a reservar y el régimen hidrológico que se debe conservar a fin de mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.

 

La visión del programa contempla la adaptación al cambio climático basada en la gestión integrada del recurso hídrico para conservar la biodiversidad y sus servicios ambientales, así como la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras.

 

Coordinado por la Subdirección General Técnica de CONAGUA y la Alianza WWF-FGRA, este trabajo presenta los resultados de los estudios realizados en las primeras 43 cuencas para establecer 43 reservas de agua para el ambiente.

 

 

 

Puedes consultar este documento en la sección de información publicada por otras organizaciones en el tema de medio ambiente, o haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: CONAGUA/BID/WWF 

27.Agosto.2015