CEIEG.


CONAPO – Día Internacional de la Juventud “Transformando la Educación”

Día Internacional de la Juventud

“Transformando la Educación”

 

De acuerdo con las Proyecciones de la Población de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO), en 2019 la población de jóvenes, es decir, la población de 12 a 29 años de edad, asciende a más de 39 millones 197 mil 70 personas, lo cual representa el 31% del total de la población a nivel nacional. De ellos, el 50.4% corresponde a los hombres y el 49.6% a las mujeres.

A partir de las proyecciones de población es posible identificar que en 2019, la entidad federativa con menor porcentaje de personas de 12 a 29 años de edad, es la Ciudad de México con un 27.3% del total de su población, por otro lado, Aguascalientes y Chiapas con un 33% son las que más porcentaje tienen. Para el año 2030, la Ciudad de México se mantendrá como la que menor porcentaje de jóvenes tiene respecto a su población total con 22.8%, mientras que el estado de Chiapas será la única entidad son mayor presencia de jóvenes con un 31%

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.

Fuente: INEGI 09 de agosto de 2019