CEIEG.


CONAPO – Proyecciones de la Población de los municipios de México, 2015-2030

Proyecciones de la Población de los

municipios de México, 2015-2030

 

En este apartado se presentan los datos, metodología y análisis de los resultados de las proyecciones de la población de los municipios de México*, para el periodo 2015-2030.

Las nuevas directrices de la planeación del país requieren de programas con un enfoque local que permitan a la población allegarse de los beneficios del desarrollo, donde nadie quede excluido. Para ello, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) contribuye con esta estimación de la población para los municipios del país, proporcionando un umbral de proyección de 15 años que permitirá a los gobiernos locales establecer estrategias para atender a su población, así como prever y atender las demandas resultantes de los cambios en la estructura por edad.

La estimación de la población de los municipios se realizó con base en el resultado del ejercicio de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 y de la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015 que la SG CONAPO publicó en 2018, considerando las fuentes de información disponibles a este nivel de desagregación. Los datos que aquí se presentan son un insumo de utilidad para los distintos órdenes de gobierno y para las personas que deseen conocer la evolución de la población para los 2 457 municipios existentes en el país, al momento de la Encuesta Intercensal 2015.

Este insumo es de gran utilidad para tomar decisiones informadas y sustentadas, para responder oportunamente a los retos actuales y futuros derivados del cambio en el nivel y tendencia de las variables demográficas (mortalidad, fecundidad y migración interna e internacional). La población se estimó a partir de la Encuesta Intercensal 2015 para los 2,457 municipios existentes en ese año. Sin embargo, para robustecer y dar coherencia a los resultados de este proyecto se consideraron las fuentes de información disponibles desde 1990 (censos y conteos) que tienen datos al nivel de desagregación necesario para la realización de este ejercicio de proyección. A partir de ello se llevó a cabo el pronóstico de la población municipal para el periodo 2016-2030, dando cuenta del crecimiento poblacional y el cambio en la estructura etaria y por sexo que permiten conocer la dinámica demográfica de cada municipio[2]

A nivel nacional en 2015, poco más de la mitad de la población tenía menos de 30 años. Sin embargo, el escenario es distinto en cada municipio del país, debido a la gran heterogeneidad existente entre ellos. Es posible tener municipios como Santiago el Pinar en Chiapas, donde casi tres cuartas partes de la población tienen menos de 30 años y; mientras que el municipio de San Juan Achiutla en Oaxaca únicamente una tercera parte pertenecen a este grupo poblacional. Estos datos visibilizan las distintas necesidades de atención que derivan de las diferencias en la composición de la población de los municipios del país.

Para 2030, la estimación de la población de 60 años y más a nivel nacional mostrará un aumento considerable, quince de cada cien personas serán adultas mayores. En Cosolotepec, Oaxaca se prevé que existirán 44 por cada cien residentes en ese territorio. Asimismo, en Solidaridad, Quintana Roo se estimó que habrá seis personas en ese grupo etario por cada cien habitantes, aunque el municipio con menor población en ese rango de edad y General Zuazua, en Nuevo León se calculó que habrá cuatro personas adultas mayores por cada cien habitantes.

Estas proyecciones ofrecen una visión del volumen y estructura por edad y sexo de la población para cada municipio, permitiendo conocer las variaciones y generar una evaluación del tipo de intervenciones que deben realizarse para atender las demandas derivadas del cambio demográfico en materia de educación, salud, empleo, vivienda y seguridad social, entre otras.

Fuente: INEGI 02 de septiembre de 2019