CEIEG.


CONEVAL – Avances y Retos del Programa Agromercados Sociales y Sustentables

Avances y Retos del Programa
Agromercados Sociales y Sustentables

En la estructura presupuestaria 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desaparece el Programa Agromercados Sociales y Sustentables. No Obstante, algunas de las funciones que desarrollaba serán retomadas por un área especial al interior de la dependencia que aún se encuentra en proceso de integración.

El diseño del programa se considera favorable para la intervención, ya que se otorgaban incentivos a los productores para reducir la incertidumbre y los riesgos asociados a la comercialización, a la vez que recopilaba y sistematizaba información de los productores y de los mercados agropecuarios, lo que le permitía conocer los problemas de comercialización.

Los procesos estandarizados de planeación, en específico los de presupuestación de la Administración Pública Federal, no son coincidentes con los años y ciclos Agrícolas en cuanto a la siembra, cosecha y comercialización de granos y oleaginosas, lo que implica que los compromisos sobre el pago de la comercialización de las cosechas de años anteriores sean pagados en la vigencia siguiente.

El programa brindaba apoyos a los pequeños y medianos productores, que lo requerían, para mejorar su ingreso, las condiciones de comercialización y su participación en los mercados nacionales, en el proceso comercial.

En 2019, el programa ejerció 5,281 mil millones de pesos. En la estructura presupuestaria 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) este programa desaparece; no obstante, algunas de las funciones que desarrollaba serán retomadas por un área especial al interior de la dependencia que aún se encuentra en proceso de integración.

Fuente: CONEVAL 20 de agosto de 2020