CEIEG.


CONEVAL – Líneas de Pobreza por Ingresos

Líneas de Pobreza por Ingresos

Valor de la Canasta Alimentaria Abril 2020

los resultados obtenidos al mes de abril de las Líneas de Pobreza por Ingresos son los siguientes:

Se realizó un análisis sobre el cambio en las líneas de pobreza y pobreza extrema por ingresos con la actualización a abril 2020, los principales cambios son los siguientes:
• La inflación general mensual (de marzo a abril de 2020), es de -1.0%, es el valor más bajo desde el inicio de la serie (enero de 1992).
• La inflación anual es el segundo valor más bajo de toda la serie, sólo por encima del 2.1% observado en diciembre de 2015.

Líneas de pobreza extrema por ingresos:

El cambio porcentual mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en abril de 2020 fue de -0.4% y -0.3% para el ámbito rural y urbano, respectivamente.

El cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema (canasta alimentaria) en abril de 2020 fue de 4.3% para el ámbito rural y de 4.0% para el ámbito urbano.

Líneas de pobreza por ingresos:

El cambio porcentual mensual de la línea de pobreza por ingresos en abril de 2020 fue de -0.5% para ambos ámbitos.

El cambio porcentual anual de la línea de pobreza rural y urbana en abril de 2020
fue de 3.6% y 3.3% para la zona rural y urbana, respectivamente.

El valor del cambio mensual rural y urbano es menor a la inflación general mensual; mientras que los cambios anuales de las canastas se encuentran por encima de la inflación general. Esto en parte puede explicarse por la caída drástica en el precio de los energéticos, los cuales no forman parte de las canastas.

Los productos que más incidieron en la disminución mensual tanto de la línea de pobreza por ingresos rural como la urbana fue la vivienda y servicios de conservación; la canasta alimentaria; y, las prendas de vestir, calzado y accesorios.

Fuente: CONEVAL 11 de mayo de 2020