CEIEG.


CONEVAL – Presenta el Diagnóstico de Matrices de Indicadores para Resultados 2022

CONEVAL presenta el Diagnóstico de
Matrices de Indicadores para Resultados 2022

  • El análisis de la calidad de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) permite obtener un diagnóstico preciso de cómo se encuentra su diseño, así como de su consistencia, a través de estos elementos se miden los resultados de los objetivos que se plantean los programas y acciones sociales.

  • El Diagnóstico valoró la calidad de las MIR de 120 programas y acciones de desarrollo social vigentes en el Listado CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2022, que se traduce en 1,810 indicadores.

  • El 47% (56) de las 120 MIR valoradas en 2022 tienen una calidad destacada o adecuada en su diseño, 26% (31) están clasificadas en el nivel moderado, mientras que el 27.5% (33) tiene oportunidad de mejora.

    Desde el 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) valora bienalmente el diseño de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), principal instrumento utilizado en la administración pública federal (APF) para el monitoreo de los programas y acciones sociales. El monitoreo continuo de programas y acciones sociales es útil para identificar sus áreas de oportunidad, tanto en el logro de sus objetivos, como en el diseño de sus indicadores, así como en los entregables que otorgan a la población; logrando con ello mejorar sus resultados.

    En ese contexto, se publica el Diagnóstico de Matrices de Indicadores para Resultados 2022: estado actual del diseño de objetivos e indicadores de los programas y acciones sociales al cuarto año de la Administración 2018-2024.

    La MIR es una herramienta de planeación estratégica, basada en la Metodología de Marco Lógico (MML), que identifica en forma resumida los objetivos de un programa e incorpora los indicadores de resultados y gestión que miden su cumplimiento; además, especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores, e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa (supuestos).

    Para la edición 2022 de este Diagnóstico, el CONEVAL valoró la calidad de la MIR de 120 programas y acciones de desarrollo social vigentes en el Listado CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2022, con corte a abril de 2022. En cuanto al universo de indicadores, en 2022 se analizaron un total de 1,810, 5% menos que en 2020, cuando se valoraron 1,913.

    El 47% (56) de las 120 MIR valoradas en 2022 tienen una calidad destacada o adecuada en su diseño, es decir, requieren ajustes menores en el diseño de sus objetivos e indicadores; el 26% (31) están clasificadas en el nivel moderado, lo que significa que precisan cambios intermedios en sus objetivos e indicadores, mientras que el 27.5% (33) tienen una calidad con oportunidad de mejora, es decir, demandan cambios sustanciales, ya que tanto objetivos como indicadores no cumplen con los criterios mínimos de calidad.

    Fuente: CONEVAL 03 de febrero de 2023