CEIEG.


CONEVAL – ¿Qué factores inciden en el abandono escolar?

¿Qué factores inciden en el abandono escolar?

Los efectos de la pandemia por la COVID-19 han reconfigurado las dinámicas escolares y familiares, y han expuesto los factores de exclusión que inciden en la continuidad de las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes (NNA). El CONEVAL se dio a la tarea de analizar estos fatores para generar recomendaciones de política pública para su atención, aquí los enlistamos.

1.- Antecedentes escolares

2.- Acciones de monitoreo y atención al abandono

3.- Brechas y desigualdades entre los servicios educativos

4.- Incidencia de la pobreza en los hogares y carencia por acceso a la alimentación

5.- Trabajo infantil

6.- Condiciones físicas y equipamiento para la educación en los hogares

7.- Bajo nivel educativo de los padres

8.- Valoración de la importancia de la educación

9.- Factores derivados de pautas discriminatoria

En la publicación Consideraciones de política para la atención al abandono escolar y rezago de los aprendizajes en el contexto de la pandemia por COVID-19 y el regreso a clases en México, el CONEVAL ofrecer opciones de política y recomendaciones para atender estos retos con base en la evidencia generada de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 y considerando una revisión de las buenas prácticas implementadas por otros gobiernos de América Latina.

Fuente: CONEVAL 23 de enero de 2023