¿Qué factores inciden en el abandono escolar?
Los efectos de la pandemia por la COVID-19 han reconfigurado las dinámicas escolares y familiares, y han expuesto los factores de exclusión que inciden en la continuidad de las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes (NNA). El CONEVAL se dio a la tarea de analizar estos fatores para generar recomendaciones de política pública para su atención, aquí los enlistamos.
1.- Antecedentes escolares
2.- Acciones de monitoreo y atención al abandono
3.- Brechas y desigualdades entre los servicios educativos
4.- Incidencia de la pobreza en los hogares y carencia por acceso a la alimentación
5.- Trabajo infantil
6.- Condiciones físicas y equipamiento para la educación en los hogares
7.- Bajo nivel educativo de los padres
8.- Valoración de la importancia de la educación
9.- Factores derivados de pautas discriminatoria
En la publicación Consideraciones de política para la atención al abandono escolar y rezago de los aprendizajes en el contexto de la pandemia por COVID-19 y el regreso a clases en México, el CONEVAL ofrecer opciones de política y recomendaciones para atender estos retos con base en la evidencia generada de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 y considerando una revisión de las buenas prácticas implementadas por otros gobiernos de América Latina.
Fuente: CONEVAL 23 de enero de 2023